lunes, 14 de julio de 2014

Bardana (Arctium lappa)


Planta robusta muy común en las regiones templadas. Sus propiedades son conocidas desde hace siglos y nunca han sido puesto en duda.
Propiedades de Bardana



La bardana es una rica fuente de inulina, glúcido parecido al almidón de acción similar al de la penicilina.
La bardana también contiene polienos, es decir sustancias con propiedades antibacterianas y antifúngicas (contra los hongos).
Todas sus propiedades hacen que la bardana tiene una acción diurética por lo que se utiliza para trastornos como: cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Acción hipoglucemiante (Diabetes).
La bardana activa la función hepática (inapetencia, disquinesias hepatobiliares, etc.).
Se usa como depurativo para tratar problemas de la piel (psoriasis, dermatitis seborréica, erupciones cutáneas, eccemas, úlceras varicosas, psoriasis, trastornos de la piel.
Muy útil en el tratamiento de las enfermedades de la piel, por ejemplo, los furúnculos.
También se le han demostrado importantes propiedades bactericidas y antibióticas (se muestra particularmente activo contra el estafilococo y el estreptococo).
La bardana es uno de los mejores depuradores sanguíneos.
Su eficacia se multiplica cuando se asocia con la planta pensamiento.
En uso tópico: Ulceraciones tórpidas, heridas, forunculosis, prurito, acné, abscesos, dermatomicosis, ictiosis, psoriasis.
La raíz, las hojas y los granos son las partes de la bardana que se utilizan con fines terapéuticos, siendo la raíz es la parte que contiene más principios activos aprovechables medicinalmente.
Remedio con bardana para los cálculos renales. Mezclar, a partes iguales, raíz de bardana, con diente de león y malvavisco. Preparar la infusión empleando una cucharada de este cóctel herbal, por vaso de agua.

Remedio con bardana para el acné Hervir una cucharadita de semillas de bardana en un vaso de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Lavar la cara dos veces al día para mejorar el acné.

Remedio con bardana para la caspa Hervir cuatro cucharadas de bardana en medio litro de agua. Dejar reposar unos minutos, filtrar y colocar sobre el cuero cabelludo. Dar masajes suavemente y enjuagar con agua. Igualmente, frotar un par hojas de bardana sobre el cuero cabelludo.

Remedio con bardana para fomentar el crecimiento del cabello. Cocinar durante 15 minutos,10 gramos de bardana en medio litro de agua y un cuarto litro de vinagre. Para el tratamiento, lavar la cabeza una vez al día con agua fría, durante tres días seguidos; luego, lavar tres veces al día con la decocción citada, y una vez por semana frotar con aceite de oliva.

Remedio con bardana para los furúnculos Cocer raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua. Una vez se haya evaporado, batir hasta formar una pasta que se aplicará sobre el área afectada. Dejar actuar durante, al menos, unos 30 minutos.

Remedio con bardana para las úlceras cutáneas. Aplicar hojas frescas de bardana sobre el área afectada, y después vendar la zona.

Remedio con bardana para depurar el organismo #1 Desmenuzar y mezclar un puñado de raíces de bardana, diente de león, grama y achicoria. Luego, hervir, durante 10 minutos, una cucharada de esta mezcla en una taza de agua. Tomar en el desayuno, aúntibia y sin azúcar

Remedio con bardana para depurar el organismo #2 Se prepara con una cucharadita de postre de la raíz por taza de agua. Se hierve unos 10 minutos y se deja reposar otros cinco. Se cuela y sí se desea, se endulza con miel o azúcar. Se toma una taza cada 8 horas, los días que dure la infección. Para reforzar el efecto, se pueden aplicar compresas sobre la zona afectada durante 15 minutos, dos veces al día, elaboradas con la decocción

No hay comentarios:

Publicar un comentario